¡Ideas para conseguir empleo!

Posted on octubre 3, 2009. Filed under: Trucos Búsqueda Empleo |

Para lograrlo, debe recordar que: el buscador empírico quedará rezagado; el buscador profesional logrará su objetivo… ¡alcance sus metas! ¿Usted o alguno de sus familiares o amigos está buscando empleo? Casi con certeza la respuesta es afirmativa. Los índices de desempleo se han disparado debido a una serie de circunstancias conocidas de todos, como la recesión económica, que impide el crecimiento de las empresas, la incursión al mercado laboral de nuevos sectores poblacionales, la migración campesina y de provincia hacia las ciudades, el escaso estímulo estatal a la creación de nuevas fuentes de trabajo, la rígida y paternalista ley laboral, etcétera. Por todo lo anterior es indispensable que le demos la suficiente importancia a la dura labor de buscar un empleo, misión que equivale, ni más ni menos, que a vender nuestra fuerza de trabajo. Eso implica afrontar la tarea con absoluto profesionalismo: el buscador empírico quedará rezagado; el buscador profesional logrará su objetivo. Este artículo tiene algunas ideas básicas que lo convertirán en un vendedor profesional de sus servicios, y le permitirán lograr su más preciado objetivo: obtener un empleo.

I.- CÓMO PREPARARSE: Antes de lanzarse a la calle a repartir hojas de vida prográmese siguiendo estos sencillos pasos:

1°-. CONOZCA SU PROPIO “PERFIL”: Analice concienzudamente los siguientes puntos: responda con sinceridad y objetividad a cada uno de ellos, y anótelos para obtener una idea clara e imparcial de usted mismo: PREFERENCIAS: Quienes desempeñan labores que son de su agrado, obtienen rendimientos muy superiores al promedio normal. APTITUDES: Funciones en las que se desempeña mejor o para las cuales ha recibido formación específica o posee aptitudes naturales. CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS: Serán los mismos que debe resaltar en su hoja de vida, y definen el tipo de cargo para el cual debe aplicar. EXPERIENCIA LABORAL: Lo mismo que en el punto anterior. LIMITACIONES: Analice su disponibilidad de horarios, disponibilidad para trabajar en un sitio diferente al inicial, o para viajar constantemente, posibilidad para trabajar en horarios no convencionales, etcétera.

2°-. CONOZCA EL “PERFIL” DEL CARGO: Analice el perfil del cargo para el cual piensa aplicar, y cerciórese de que se acomoda a su propio perfil. No pierda tiempo tratando de ubicarse a la fuerza en una ocupación que no es para usted: es muy probable que no obtenga el empleo, y si lo logra, posiblemente ni usted ni su patrón quedarán satisfechos, lo cual de ninguna manera le garantizará estabilidad.

3°-. CONOZCA LA EMPRESA: Investigue todo lo que pueda sobre la empresa para la cual aplicará. Esto le permitirá un mejor desempeño en la entrevista personal, y le ayudará a prepararse para los exámenes de selección. Esto incluye, naturalmente, una cuidadosa selección de las empresas que podrían brindarle un empleo. Utilice para ello todas las fuentes disponibles, como las oficinas gubernamentales de Empleo, directorios, periódicos, Internet, y otros.

4°-. PREPÁRESE PARA LOS EXAMENES DE SELECCION: La selección, contratación y administración de recursos humanos, o personal, es una ciencia que desplazó hace mucho los métodos de antaño, cuando el patrón, sin importar cuáles fueran sus conocimientos en este campo, entrevistaba y seleccionaba a sus empleados con criterios meramente empíricos, o basándose simplemente en la primera impresión: si usted le simpatizaba, quedaba contratado, si no: a continuar su camino. Por ello ahora usted se enfrentará a un sinnúmero de entrevistas, exámenes de conocimientos generales, de aptitud, de conocimientos específicos, etc. que definirán su suerte laboral. ¿Recuerda cuando era chico y pasaba largas horas frente a sus cuadernos y textos preparando el examen del día o la semana siguiente? Pues bien, póngale seriedad al asunto y tómese todo el tiempo necesario para prepararse. Repase sus conocimientos, aficiónese a la lectura, converse con quienes desempeñan cargos similares o con empleados de la empresa para la cual aplicó, consulte las enciclopedias, lea los diarios, sáquele provecho al Internet, y en pocas palabras esfuércese por actualizarse y superarse. Esto será un enorme capital que podrá usar en su futuro: no lo desaproveche. Además es una mejor forma de invertir el tiempo y le evitará caer en el “Síndrome del Desocupado”.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: