El currículo te abre las puertas

Posted on octubre 3, 2009. Filed under: Currículos, Resumé y Hoja de Vida |

Por Miquel Bonet – http://www.miquelbonet.com/
Profesor universitario y consejero de Select

Hay quien piensa con razón, que la comunicación escrita, puede ser más importante que la visual, porque permite imaginar al receptor sin verlo, Oscar Wilde, llegó a decir que una sola gota de tinta puede cambiar la forma de pensar de un pueblo.

Cuando escribimos nuestro Currículo Vitae (C.V.), en realidad, hacemos una carta de presentación en el mundo laboral de lo que somos y hacemos, por tanto, aún ignorando en que forma y por quien será leído, debemos cuidar su redacción, ya que es la primera imagen que se percibe, de cada uno de nosotros.

Lo primero que debes saber, es que en un currículo, es más importante el “vitae” que el “curriculo”, las empresas anteponen lo que sabes hacer, lo que quieres aprender y tu actitud, a la historia de tus conocimientos, por tanto, además de la forma, también cuentan las emociones.

Teóricamente el C.V., debe tener 4 partes:

1º – Quieren saber quien eres, donde vives, como localizarte y conocer si eres el/la que buscan, por tanto, nombre, apellidos, domicilio, teléfonos, e-mail y arriba a la derecha de la hoja, un retrato, bien definido, que muestre algo tu personalidad y tus emociones, una estética correcta, bien peinado/a, imagen transparente, ojos abiertos y sonriendo, pues la sonrisa relaja y te hace más contratable.

2ª – Interesa tu historia académica, que conocimiento has adquirido y donde lo has hecho, de forma cronológica, lo último es lo primero que debes poner, estudios reglados, duración de ciclos formativos, desde que empezaste a elegir.

3ª- Tu carrera profesional, si la tienes, en el mismo orden, empezando por lo último que has estado haciendo, no te apures por los cambios, siempre que puedas justificarlos, no hace falta poner salarios y horarios, pero sí, el nombre de la empresa, función laboral y posibles referencias.
4ª – Datos complementarios, relacionados, con habilidades, formación complementaria, tus gustos, hobbies y también tus intereses, ya que todo tiene relación entre sí, si te gusta el alpinismo, asumes el riesgo, si corres maratón, conoces la soledad, si juegas a fútbol, te gusta el equipo, si eres músico, eres sensible, todo eso forma parte de tu vida y nos interesa saberlo.

Por último, siempre que dirijas tu C.V. a una oferta de trabajo, debes incluir una carta, en lo posible, escrita a mano y firmada, allí destacarás porque te crees adecuada/o a la oferta, y si puedes, convence para que te llamen a una entrevista.

Mucha gente cree equivocadamente que el C.V. es algo estático, como un formulario, pero en realidad, es la única forma que tienes de empezar un proceso selectivo de verdad, y sobre todo de llegar a la entrevista que justifique tu candidatura.

Piensa que cada persona es única e irrepetible, los que ofrecen empleo, desean comprobar que “tú” y sólo tú, eres la persona que buscan.

Por último, algunos errores que debes evitar al hacer tu currículo:

-Nunca más de 1 ó 2 hojas, no cuentes la historia de tu vida, sé breve, completo y fácil de leer.

-Olvídate de papeles de colores, ortografía rebuscada o letra miniatura, no se trata de diseño, sólo es una tarjeta de presentación.

-Adáptalo a cada oferta, enfatiza, en tu recorrido profesional y tu formación complementaria(idiomas informática..) para adaptarlo mejor al puesto solicitado.

-Incluye siempre que puedas una carta de presentación, con alguna frase, que muestre interés por el puesto y fírmala.

-No hagas envíos masivos, selecciona las ofertas y empresas más idóneas a tu perfil.

Además de tener preparado tu Currículo, cuelga tus datos en los buscadores más importantes de Internet, tanto nacionales, como locales.

Y una cosa muy importante, confía mucho en ti y piensa si tú contratarías a alguien como tú, la actitud es lo más importante, mientras buscas, ya tienes el trabajo de buscar trabajo.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: